Decisiones

¿Estoy en un momento idóneo para comprarme una vivienda?

December 15, 2021

Comprar una vivienda es una decisión relevante en nuestra vida y que depende de numerosos factores, algunos de ellos externos, como el precio de la vivienda y de las reformas o la flexibilidad de los bancos para ofrecer hipotecas. Pero existen otros factores personales que influyen en la adquisición de una casa.

En España la edad media de compra de la primera vivienda es de 35 años, se trata de parejas jóvenes con trabajo estable que buscan independizarse. Quizás es tu caso o a lo mejor tienes un perfil completamente diferente pero sientes que ha llegado tu momento vital para comprar una casa. Antes de lanzarte a ello, te aconsejamos que analices tus propios factores para saber si es el momento idóneo para comprar tu casa:

Factor 1. Finalidad de la compra

¿Vas a comprar la casa para vivir en ella? ¿En qué plazo te querrías mudar? ¿Quieres reformarla a tu gusto integralmente o buscas una de obra nueva? ¿Quieres invertir en un piso para alquilarlo? Son cuestiones que te debes plantear ya que no es lo mismo buscar una casa de segunda mano en una zona que te guste y reformarla poco a poco para vivir en ella que si compras un piso para invertir tus ahorros y sacarle rentabilidad. 

Factor 2. Estabilidad y ahorros económicos

En la mayoría de los casos, la adquisición de un inmueble requiere solicitar un préstamo hipotecario y unos gastos mensuales. Debes considerar que actualmente los bancos sólo cubren el 80% del valor de compraventa o de tasación y que requieren un perfil crediticio solvente, lo que se traduce en que suelen pedir un contrato de trabajo estable y unos buenos ahorros para no asumir riesgos. 

Factor 3. Pensar a largo plazo

Siempre hay que pensar en las variables a largo plazo, teniendo en cuenta que en España el periodo medio de amortización de las hipotecas es de 20 a 30 años, puedes pensar en lo que harás en ese futuro, aunque asuste. Debes pensar si quieres tener hijos o no; estar cerca de la familia de la que te vas a independizar; contar con servicios cerca como comercios u hospitales; o si en cambio prefieres vivir en un barrio concreto de esa ciudad tan chula. Todo ello influye en el tipo de vivienda que buscarás, en la disponibilidad de ese tipo de pisos y por supuesto en el precio. 

¿Cómo ha ido el autoanálisis? ¿Te hemos ayudado a reafirmarte en tu idea de comprar una casa o te han quedado dudas? Si quieres que te demos más detalles sobre el proceso de compra y que te asesoremos contáctanos, te ayudaremos encantados.


Compra tu casa
personalizada con Edify

Te asesoramos y acompañamos en la compra de tu vivienda y te facilitamos el proceso.