Es posible que en algún momento hayas pensado que invertir en bienes raíces sea una buena opción para generar ingresos pasivos en tu cuenta.
Pues bien, la inversión inmobiliaria apunta a records en este 2022. 

Según BNP Paribas Real Estate estamos ante un volumen de inversión histórico, ya que en el primer semestre del año se han invertido 8.200 millones de euros en el sector inmobiliario, tal y como anuncia este artículo de “El economista”.

A pesar de que algunos factores como la guerra de Ucrania, la inflación o la subida de los tipos de interés generaban incertidumbre, los resultados demuestran que estamos ante el mayor volumen de inversión inmobiliaria de toda la serie histórica, y es el propio mercado de la vivienda el que está ofreciendo infinidad de oportunidades a todo tipo de inversores.

En Edify hemos visto aumentar el volumen de clientes interesados en invertir en Valencia o Madrid por encima de un 70%, si comparamos nuestra captación de clientes en el tercer trimestre frente a la del segundo de este año.

Valencia, la ciudad española más rentable para invertir en vivienda"

Nuestra experiencia confirma que la compra de casas con el fin de rentabilizar se acentúa en Valencia, que ha experimentado un gran crecimiento del sector, posicionándose como la segunda ciudad más interesante para comprar viviendas de Europa según un informe de MASTEOS.es que encontramos en este artículo del periódico levante-emv. 

En cifras generales, Valencia es una de las ciudades donde los beneficios de alquiler son más altos, siendo la media de alquiler de larga duración de 6%; de alquiler vacacional de 12%; y de alquiler por habitaciones (enfocados mayoritariamente a estudiantes) de 10%.

El artículo anteriormente mencionado nos confirma datos comparativos de la capital de la comunidad Valenciana en el mercado del alquiler de larga estancia, que ofrece la rentabilidad anteriormente mencionada del 6 % frente al 2,8 % que se da en Múnich o el 3,2 % en Lisboa. El mismo artículo señala a Varsovia como la única ciudad Europea que supera en rentabilidades por alquiler de larga estancia a Valencia.

Por otro lado, nuestras métricas revelan que se ha disparado la inversión por parte de capitales extranjeros, siendo actualmente el 40% de los clientes de Edify capitales extranjeros. 

 “El precio del alquiler también sube, y como consecuencia la rentabilidad de los inmuebles”

El alza de los precios viene dado en gran medida por el disparo de las rentas del alquiler, ya que durante este año 2022 en Edify hemos vivido el aumento en el precio medio de un alquiler en la ciudad, incrementando la rentabilidad de la misma vivienda. Hablando de cifras, empezamos en precios de alrededor de 850€ hasta los 1.200€ actuales, lo que supone un incremento de un 38% del precio del alquiler. En algunos barrios los alquileres se han vuelto inasumibles para la mayoría de los valencianos, y de hecho muchos se destinan al alquiler vacacional, como es el caso de Ciutat Vella, L'Eixample o Extramurs.  

Además, se estima que en un plazo máximo de cinco años el suelo edificable en Valencia se habrá agotado, datos que confirma el último estudio de CBRE, que encontramos en este artículo de Las Provincias. En palabras de José Ángel Sospedra, director de CBRE en Valencia: «En líneas generales, hay una tendencia positiva los últimos 18 meses con una gran atracción de inversión en suelo y obra nueva, por el agotamiento de Madrid y Barcelona»

¿Por qué comprar un piso para invertir en Valencia es una buena idea?

Los inversores se fijan en esta ciudad por su rentabilidad, pero también por su identidad, ya que cuenta con un espacio urbano con cuatro ecosistemas diferentes: el parque del Turia, La Albufera, los puertos, playas y la Huerta.

Estos entornos dan a la ciudad su propia personalidad aumentando su atractivo, pero además hay otras características que la convierten en un lugar idóneo para destinar la inversión:

  • Ubicada junto al mar, se posiciona alrededor de los principales mercados nacionales y europeos así que tiene un rápido acceso a un amplio mercado lo que  hace que la ciudad capte el interés de inversores inmobiliarios nacionales e internacionales en busca de oportunidades de negocio. Además por tierra Valencia tiene conexiones directas con las principales ciudades del país. Su puerto, referente en el Mediterráneo, es el primer puerto español con tráfico de contenedores por su ubicación privilegiada es la puerta sur de Europa y el puente hacia América Latina.
  • Población total mayor de 800.000 habitantes empadronados, a los que hay que sumar los turistas de largas estancias y estudiantes que demandan viviendas para su estancia en la ciudad.
  • Clima mediterráneo con más de 300 días de sol al año. La temperatura media anual es de 18ºC caracterizados por la suavidad y humedad. Este factor es un gran reclamo para vivir en ella.
  • Tercera ciudad en actividad económica y área metropolitana de España (por detrás de Madrid y Barcelona). Una de cada tres empresas de la provincia de Valencia se localiza en su capital, predominando las microempresas y PYME. Además de 400 empresas extranjeras.
  • Cuenta con dos de las diez mayores universidades españolas: la Universidad de València (UV) y la Universidad Politécnica de València (UPV). Esto la hace una ciudad con gran importancia en la docencia, innovación y desarrollo tecnológico. Como consecuencia se convierte en un lugar donde numerosos estudiantes nacionales e internacionales viven por al menos un curso. 
  • Destaca por su oferta gastronómica y además cuenta con museos de fama internacional como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por no comentar el ambiente cosmopolita y multicultural consecuencia del punto anterior. Otro factor que incrementa esto es el aumento del turismo de cruceros que ha crecido exponencialmente muy por encima de Barcelona.
  • Destaca el turismo de negocios, siendo el centro de referencia para los negocios y las exposiciones feriales, hasta ser la quinta ciudad europea no capital y tercera española en número de eventos internacionales. Por esto cuenta con instalaciones que son grandes referentes como Palau de la Música, Palacio de Congresos y Feria Valencia. 

 

Con toda esta información, sólo queda destacar que Valencia encabeza el ranking como la ciudad española más rentable en inversión inmobiliaria destinada al alquiler, gracias a su marco geográfico, social y económico, que la convierten en foco para turistas e inversores nacionales e internacionales.

En Edify nos centramos en ayudar a esos inversores a identificar las mejores oportunidades en Valencia a través de nuestra tecnología, facilitando la compresión de la inversión pero también la ejecución de la misma, con un modelo llave en mano que nos permite acelerar los tiempos de ejecución y puesta en rentabilidad de las viviendas.