Hipotecas

¿Cuánto importe se puede financiar con una hipoteca?

December 15, 2021

Los bancos, actualmente, suelen financiar hasta el 80% del valor de la propiedad y requieren que dispongas del 20% restante para los gastos de compraventa y de escrituración de la hipoteca. Por ello, se estima que el cliente debe tener una base de alrededor del 30% del valor de la casa o el piso que desea comprar.

Siguiendo la recomendación del Banco de España, no se debe dedicar más del 35% de los ingresos al pago de deudas financieras, incluyendo la cuota de la hipoteca. Además, las entidades bancarias solicitan varios requisitos para conceder una hipoteca.

¿Financiar el 80% del coste de la vivienda?

Realmente, la ley no prohíbe conceder hipotecas a más del 80%, pero los bancos son reacios a darlas por el riesgo que suponen. Esto se debe a que cuando se presta más dinero, las cuotas son más elevadas y hay más probabilidad de impago. El resultado es que, según el Banco de España, actualmente sólo un 10% de las hipotecas que se otorgan superan el  80% comentado. 

Si deseas mayor financiación, puedes solicitarla pero ten en cuenta que, cuanto mayor crédito pidamos, mejor perfil crediticio nos exigirá el banco. Para conseguir estas hipotecas al 90 o incluso al 100% hay que tener buenos ingresos.

Requisitos para la hipoteca

Detallando la primera característica, el banco nos solicitará una buena nómina pero sobre todo que tengamos un contrato indefinido que demuestre la mayor estabilidad posible. Otra idea es ofrecer un aval aunque esto supone un gran compromiso por parte del avalista y debes valorarlo estrictamente. El avalista contrae la deuda con todo su patrimonio que se podrá ejecutar en caso de impago y si fallece sus herederos contraerán la deuda.

Cómo aumentar la cantidad financiada

Existen otras opciones para aumentar la financiación por encima del 80% como comprar una vivienda por debajo de la tasación. Pero si el valor de tasación es más bajo que el de compraventa, ese 80% de financiación se calculará sobre la tasación y no sobre la compraventa, por lo que realmente el préstamo no cubrirá ese 80% que tendrás que pagar por la hipoteca. En caso de contratar la compra por debajo de la tasación debes leer muy bien la letra pequeña para tenerlo muy claro.

Como última opción te comentamos, que si eres menor de 35 años y no cuentas con trabajo estable, encontrarás hipotecas hechas a tu medida que cubren un mayor porcentaje del habitual.

Recuerda siempre mirar varias opciones y leer muy bien la letra pequeña para tomar una decisión reflexionada. Si es un proceso que se te atraganta y ves que se te escapa de las manos, pide asesoramiento. En Edify estamos para guiarte, contactando con todas las entidades financieras y explicándote todas las opciones para tu oferta personalizada. Consúltanos y te ayudaremos. 


Compra tu casa
personalizada con Edify

Te asesoramos y acompañamos en la compra de tu vivienda y te facilitamos el proceso.