Invertir en alquiler en Madrid

Si te estás preguntando si invertir en viviendas este año es una buena opción, la respuesta es un sí rotundo, y te vamos a explicar porqué en este artículo basado en nuestra experiencia trabajando en el sector.

En la actualidad es importante entender la situación socioeconómica que nos enmarca, y es que aún podríamos declararnos en un estado de post pandemia, por lo que aprovechar las alternativas de compra de vivienda resultará en una inversión segura y eficaz para consolidar ahorros y rentabilidad de cara a futuro.

Durante este año, nuestros clientes inversores han centrado la búsqueda de su inversión inmobiliaria en grandes ciudades, y esto es causa en gran medida de la demanda de alquiler, que destaca en urbes como Madrid, donde un gran porcentaje de los demandantes no puede optar a la compra de una vivienda en la zona que le interesa vivir. 

Uno de los factores que determinan si una vivienda es rentable para su alquiler, ya sea enfocado a larga estancia o vacacional, es la demanda por parte arrendatarios de casas en esa zona que ronda nuestra cabeza. Desde Edify hemos vivido la evolución que tuvo la demanda de viviendas hacia zonas abiertas y alejadas de grandes urbes tras la pandemia, mayoritariamente impulsadas por el aumento del teletrabajo, aún así, esta demanda de viviendas con espacios exteriores empieza a remitir, según Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com el momento actual constituye un nuevo punto de inflexión: «con la vuelta a las oficinas, la gran ciudad vuelve a tomar fuerza» . Tomando gran fuerza la localización como factor clave a la hora de elegir vivienda.  

“Madrid presenta un gran problema de oferta de viviendas para alquilar”

¿Por qué invertir en una vivienda en Madrid?

  • Es la capital de España, además de una de las más visitadas del Mundo, por lo que la demanda de vivienda está garantizada y su tendencia muestra un crecimiento exponencial de esta. De hecho, Madrid presenta un gran problema de oferta de viviendas para alquilar. 
  • Ubicado en el centro de la Península, y conectado con el resto del país a través de diferentes vías como autobuses, trenes y aviones.
  • Alta oferta académica y laboral para jóvenes, que en su mayoría buscan alquilar una habitación en una zona céntrica que le permita estar bien comunicado con su día a día. 

Nuestras métricas y estudios sobre el comportamiento de la oferta y demanda del mercado inmobiliario declaran este en un momento sólido, lo que en gran medida ha repercutido en el desplazamiento de la demanda hacia la “corona metropolitana” donde desde nuestra experiencia podemos afirmar que la rentabilidad supera el 10% en algunos de los modelos de alquiler como es el vacacional y por habitaciones, mientras que podemos garantizar un 6% en inversiones con el fin de alquiler de larga estancia. 

Como ya os contamos en nuestro post anterior, la mayoría de nuestros clientes forman parte del grupo de inversores extranjeros que han visto una gran oportunidad en nuestro país a causa de la fuerte seguridad jurídica y menor presión fiscal que presentamos frente a sus lugares de origen. Además de los mejores resultados frente a sus países

Otro de los factores a tener en cuenta desde el punto de vista de la rentabilidad es algo que probablemente ya has escuchado, “en Madrid se alquila todo”, ¿qué significa esto?, digamos que de la consolidación del mercado inmobiliario ha resultado que las periferias de la ciudad tengan precios y rentabilidades más interesantes de cara a la inversión, ya que el precio de adquisición es más bajo y el mínimo del alquiler cada vez más alto. 

En Edify podemos afirmar que el mercado inmobiliario se ha mostrado muy dinámico en relación a la demanda de alquileres, pero algunas zonas de la capital española son más demandadas, a continuación te detallamos los distritos más rentables según un estudio de la plataforma Fotocasa.

En conclusión, desde nuestra experiencia en el sector inmobiliario los inversores necesitan oportunidades y rentabilidad aseguradas, que pueden garantizarse con la compra de Bienes Raíces, lejos de otros métodos de inversión como son los productos financieros de renta variable. Siendo Madrid  uno de los puntos de mayor interés para este producto por su alta demanda por parte de inquilinos tanto en las zonas más céntricas como en la periferia.

Los inversores necesitan oportunidades y rentabilidad aseguradas, que pueden garantizarse con la compra de Bienes Raíces, lejos de otros métodos de inversión como son los productos financieros de renta variable. Siendo Madrid  uno de los puntos de mayor interés para este producto por su alta demanda por parte de inquilinos tanto en las zonas más céntricas como en la periferia.